top of page

Cirugía Genital en Personas Trans - PelviSalud

Actualizado: 9 sept 2020

Las personas trans constituyen un grupo humano diverso y heterogéneo, cuyo factor común es que su identidad de género es diferente al sexo asignado al nacer.

Alunas personas trans experimentan malestar o angustia en relación a su condición. Este grupo de personas suelen buscar modificar su aspecto físico a través de terapias hormonales y/o quirúrgicas para hacerlo más coherente con su identidad. Un adecuado acompañamiento y tratamiento multidisciplinario, que puede incluir salud mental, terapia hormonal y cirugías entre otras alternativas, se asocia de forma consistente a una disminución en los índices de disforia, ansiedad y depresión. La atención medica en el proceso de transición es efectiva y medicamente necesaria para las personas que la requieren (1).


Existe una amplia gama de procedimientos quirúrgicos descritos, que pretenden armonizar el aspecto físico con la identidad de cada persona Trans. Es importante destacar que estos procedimientos deben ser indicados según el requerimiento propio e individual de cada persona. Según estudios internacionales (2), cerca de la mitad de los hombres trans (con identidad masculina nacidos en cuerpo de mujer) y un tercio de las mujeres trans (con identidad femenina nacidas en cuerpo de hombre) solicitan una o más cirugías de adecuación corporal.


Cirugía Genital Feminizante

La cirugía genital feminizante pretende extirpar algunas estructuras genitales masculinas y modificar otras para crear genitales femeninos estéticos y con adecuada función sexual y urinaria. Existen diferentes alternativas técnicas, la mayoría de ellas basadas en la inversión de la piel peneana, con o sin la adición de un injerto libre, siendo la piel escrotal la más usada.


Cirugía Genital Masculinizante

Las técnicas quirúrgicas más utilizadas se pueden agrupar en dos: modificación y elongación del clítoris o Metoidioplastía y creación de un colgajo pediculado o Faloplastía.

Desde noviembre tendremos a la Médica Melissa Cifuentes, quien es especialista en cirugía genital con amplia experiencia en personas Trans.


Solicita tu evaluación con nuestra Cirujana Especializada en el área y evalúa las alternativas que mejor se adaptan a tus necesidades.

1 Wpath. (n.d.). Standards of Care version 7. Retrieved from https://wpath.org/publications/soc

2 Nolan, I. T., Dy, G. W., & Levitt, N. (2019). Considerations in Gender-Affirming Surgery. Urologic Clinics of North America, 46(4), 459–465. doi: 10.1016/j.ucl.2019.07.004


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page